busquedas

viernes, 27 de abril de 2012

RECORTES EN SANIDAD, O EL DESOLADO SUEÑO DE DON BONIFACIO

Han pasado ya tres años y muchas vicisitudes  desde que comenzamos con la "desaceleración económica" de Zapatero ( ¿Qué fue de este individuo?) hasta los recortes (destrozos) monumentales  que venimos sufriendo  a solo ciento y pico días desde la llegada del Año Mariano. Por medio han pasado muchas cosas que no vamos a recordar una a una, excepto aquellos brotes verdes que desgraciadamente secaron las heladas tardías.
El caso es que esta crisis empezó con palabrería eufemística para no querer reconocer lo que se nos venía encima y seguimos con la misma palabrería: Se ha publicado el Real Decreto Ley de recortes en la Sanidad Pública, que para nada habla de éstos sino de "racionalización del gasto en el ámbito de la sanidad pública", tampoco se habla de copago, sino de que "se reconoce a los beneficiarios el derecho de colaborar con el gasto farmacéutico" , que no es lo mismo, claro, y tampoco habla de medicamentazo, sino de "sustitución de especialidades farmacéuticas", o de "protección del derecho de asistencia de los afiliados", en vez de discriminación de los inmigrantes...
... hombre, siendo esto así, no parece que nos estén jodiendo tanto.Hay que ver lo poco que duele cuando te la meten con vaselina (la reforma, claro)
Ahora  quiero centrarme en la preocupación que siente mi amigo Paco el boticario  que me traslada la triste historia de DON BONIFACIO MONTOYA (sin rima, por aquello de la edad), que es un jubilado de 81 años y enfermo crónico que tuvo este sueño, o pesadilla:
 D. Bonifacio llega a la botica y tras aguardar una larga cola, le llega el turno de hablar con Paco:
--¡Buenos días D. Bonifacio!, ¿Qué le trae por aquí?
--Pues ya ves, Paco, a mis "medesinas" de todos los meses ¿Porque hay tanta gente?
-- Porque tengo que abrir una ficha con los datos personales y económicos de cada paciente, para ver cuánto es el copago que le corresponde por cada medicina.
-- Y eso por qué no se mete en la tarjeta sanitaria?
- Porque otras comunidades autónomas no la tienen  así que  en vez de ponérselas a ellos, han decidido quitárnoslas a los andaluces y así ahorramos...
--Ahh, bueno, pero como yo soy enfermo crónico dame mi cintron, mi adolonta, para los dolores, mi elenaprin para la tensión y el "protecton" de estomago y los pañales...
--Vale, pero me tiene que dar Vd, su cartilla de la seguridad social, su DNI y la declaración de hacienda del último año o las dos últimas nóminas para ver en cuánto hay que fijar su copago...
-- ¿Pero si mi pensión es de 450 euros al mes?
--Bueno pues entonces solo se le aplica el 10% del valor de la medicina,  pero  el protector y los pañales se han retirado de la Seguridad Scial, así que son..... 76 Euros, con el iva y otros impuestos.
---Por Dios, por Dios por Dios ! ¿Y no se puede hacer nada?
-- Hombre, D. Bonifacio, se puede Vd acoger a la beneficencia y acercarse entonces a la EPAEF ("Expendeduría de Principios Activos y Especialidades Farmaceuticas", que es ahora como se llaman las antiguas farmacias  que se han reconvertido en una especie de estancos de medicinas , con cartilla de racionamiento).
 Y allá que se va D. Bonifacio y cuando llega a la la EPAEF, después de aguardar una cola de 56 personas menesterosas e inmigrantes  sin papeles, le recibe un triste funcionario sentado tras una ventanilla, sin ordenador y con un fajo de fichas donde anota con un lapicillo:
-- A ver, su nombre, le espeta, sin saludarle siquiera.
--Bonifacio Montolla, para servirle.
-- Para poder darle las medicinas gratis  y darle su nueva "tarjeta sanitaria gratuita" (nombre de la futura cartilla de racionamiento)me tiene vd que  rellenar esta ficha y  traerme la última declaración de hacienda, las dos ultimas nóminas, una declaración jurada y un certificado de penales.
--Un certificado de penales?
-- Claro, a mi quien me dice que Vd no es uno de esos indignados que acampan en las plazas, que están contra el régimen o que es un inmigrante sin ningún derecho... Aquí atendemos a los españoles de pro.
--AAh!
-- Y Vd. que edad tiene?
--81
--¿¿¿¿COMO????.
 El hombre se pone de pie sudando  y gritando como un energúmeno y ante los ojos atónitos de D. Bonifacio se rasga las vestiduras y le espeta sin ninguna consideración:
- ¡¡¡Vd esta violentando el Artículo 8 del RDL 143/2012, que regula  y limita los derechos y libertades fundamentales de los españoles, por el que una persona al cumplir 80 años tiene que decidir  entre pagarse  sus propias medicinas de forma privada, ponerse bueno o morirse!!!. ¡¡Vayase de aquí, buen señor y Opte, opte!!

 
-... Y Bonifacio se ha despertado de esta pesadilla pensando, que lo mismo puede ser una realidad en un futuro muy próximo, si esto sigue así, que bien mirado, tampoco estábamos tan mal con la "desaceleración económica" y que estos han entrado cual elefante en una cacharrería y que para una vez que el Rey decide cargarse al Elefante, va y se jode la cadera... Si es que...
¡Anda!, pero si el Rey también tiene mas de 80 años!
...uy,uy,uy...
---
En una próxima entrada hablaremos de la pesadilla de un profesor interino o de un estudiante universitario sin beca

lunes, 23 de abril de 2012

ESCUELA DE CAMPEONES!


http://www.eldiadecordoba.es/article/deportes/1240861/asia/castro/historico/oro/alcobendas.html


Desde estas páginas, y otras parecidas ejercemos los blogueros la crónica y el comentario de lo que acontece en Palma, porque la queremos así, con sus virtudes y defectos, pero nuestra.
En un ejercicio de libertad de expresión y de comunicación solemos criticar aquello que es mejorable, porque queremos mejorarlo, pero a veces nos olvidamos  de las cosas buenas, que son muchas que tiene nuestra ciudad, y ha llegado el momento de destacar una de ellas:

Muchas noticias y buenas  han acontecido en este fin de semana pasado: La Feria Multisectorial y de la Tapa, en la que hemos  asistido a la inauguración de uso del "espacio para eventos" (no me atrevo a llamarlo palacio de congresos), de  la Fiesta de la Primavera, del Ars a un paso de la ASOBAL...Pero ahora me vais a permitir que vuelque en estas líneas todo el orgullo que siento como Palmeño y como su tio, porque mi sobrina ASIA CASTRO ha conseguido el titulo de

CAMPEONA DE ESPAÑA DE KARATE!!
Foto publicada en la página WEB del Club Deportivo Kime


Mi sobrina es , como se dice ahora, un krack. Magnífica, con su escasa edad y estatura ya apunta muchas maneras para ser , como ya lo es, una gran campeona.  Pero no se trata de que me extienda en alabanzas a mi sobrina , se trata, como palmeño de manifestar el orgullo, el agradecimiento  y la admiración al CLUB DEPORTIVO KIME.

Tenemos en Palma un semillero de campeones, una escuela de la que ya han salido varios titulos  y mas que saldrán. Y no solo , en lo que yo conozco, es un estupendo club deportivo, sino una escuela  en el sentido literal del término: El karate no es solo deporte, es una  filosofía que Cesar Martínez sabe inculcar en sus pupilos, dotándoles  no solo de aptitud deportiva, sino de actitud ante  situaciones, y sobre todo de disciplina y de saber estar.
imagen publicada en la página del club Deportivo Kime


Personalmente no conozco a Cesar,  ni he tenido con su club mas relación que la de saber que mi sobrina ASIA está ahí. Pero  tanto orgullo  como siento, como tio,  por su  triunfo, lo tengo tambien y lo  manifiesto como palmeño por esta magnifica escuela de campeones que tenemos en Palma.

Sobre su recorrido histórico mejor habla su  página que yo mismo, asi que os la paso, y os invito a que comprobeis que  lo que aquí os digo es poco:


http://www.clubkime.com/principal.php

martes, 3 de abril de 2012

INCIENSO Y AZAHAR

Martes Santo.

Mientras desde mi balcón contemplo contemplo con recogimiento el paso del Cautivo, abro todos mis sentidos  para captar hasta el último detalle: El caminar pausado de los nazarenos, el paso rítmico  al son de las bandas de los costaleros  y portadoras de preciosos y cuidados pasos, la tristeza en el rostro de las imagenes, la mujer que pasa y como descuidada besa el manto de la Virgen...en suma un conjunto de sensaciones que se resumen en un sentimiento  y expresividad barroca propios de la forma de ser del andaluz.

Y pienso que la Semana Santa palmeña es igual  en sus rituales a tantas y tantas  de otros pueblos y ciudades andaluzas, pero debe tener  una seña de identidad que la distingue y hacn que la disfrute tanto.

¿Cual? Córdoba es recogida en su barroquismo, Montilla tiene sus romanos, Puente Genil sus figuras bíblicas, Baena sus coliblancos y colinegros... y Sevilla al contrario que Córdoba es el colmo de la expresividad y la pasión entregada.

¿Y Palma, Cual es la seña de identidad?
Y de pronto la descubro, cuando pasa el monaguillo con el incensario e inunda mis sentidos con el olor de la cera derretida y el incienso  envuelto en un halo de azahar en flor  que inunda calles y plazas de mi pueblo. ¿Como describir este olor? ¿Cómo escribir las sensaciones que percibo cuando paseo por las mañanas  por la huerta palmeña?

Ese olor, suave, a la vez que denso,  del azahar palmeño cuando despunta  en primavera, cuando coincide su plenitud con la Semana Santa y se mezcla con el incienso  y la cera es la auténtica seña de identidad de la Semana Santa palmeña.

Es la sensacion que permanece  en nuestros sentidos cuando el sonido de los tambores y cornetas se aleja y con nosotros queda el silencio de la noche palmeña.