busquedas

miércoles, 24 de octubre de 2012

PROHIBIDO HABLAR DE LA COSA



Buenas noches, 
Ahora que comienzo a recuperar  parte de mi tiempo  me propongo continuar escribiendo este blog y para empezar con buen pie quiero hablaros de  algo que está en boca de todos:

LA COSA.

     Como lo de «se prohibe el cante» o «prohibido escupir en el suelo por razones de higiene» de las antiguas tabernas de serrín, mosto y papalinas simpáticas que terminaban en un cante por fandanguillos ante el tomate con sal y los "jartamuses" (vulgarmente conocidos como “chochos”), en muchos bares ya no se puede hablar de la cosa.

Pero ¿Qué es la Cosa? ¿Qué va a ser? Lo que su mismo nombre indica: la Cosa. ¡Pues no está mala ni ná la Cosa! ¿Usted no ha visto cómo está la Cosa?
—Es que pones el telediario y se te caen dos lágrimas, de cómo está la Cosa.
Ya ves , no se habla de otra cosa mas que de la cosa, y yo mismo he caído en la reiteración.

Peor que la crisis, peor que la recesión, peor que la deflación y peor que los mercados es la Cosa: que es el miedo en el cuerpo por todo lo anterior. Razón más que suficiente para que los dueños de los bares impidan hablar de la cosa.
     Pero insisto, ¿Que es esa cosa que tanto pánico da y sin embargo todos hablan de ella?. Miremos el google (Existen 552.000.000 de resultados) y de lo mas variopinto.
     La RAE la define como
1. f. Todo lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta.
2. f. Objeto inanimado, por oposición a ser viviente.
3. f. nada. U. con neg. No valer cosa
4. f. Asunto, tema o negocio.
5. f. Der. En contraposición a persona o sujeto, objeto de las relaciones jurídicas. En el régimen de esclavitud el esclavo era una cosa.
6. f. Der. Objeto material, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales.
7. f. Der. bien.
8. loc. verb. U. seguida de un infinitivo para expresar la conveniencia de hacer lo que este significa. Es cosa de pensarlo Es cosa de marcharse
No creas!, también se habla de la cosa en Cataluña
     
Son múltiples y variadas las posibilidades de la palabreja, convirtiéndose en una especie de comodín  con el que por muy poco vocabulario que poseas  siempre podrás mantener una conversación.  Aquí tienes algunos ejemplos de frases hechas  que puedes incluso combinar para que la conversación sea mas larga:



  • Utilízala para todo lo que existe, ya sea real o irreal, concreto o abstracto:¿de cuántas cosas quieres que hablemos?
  • Si quieres expresar un ser inanimado, en contraposición con los seres animados:El mundo que conocemos se divide en personas, animales o cosas.
  • Para expresar aquello que se piensa, se dice o se hace:Tengo muchas cosas que hacer.
  •  En oraciones negativas equivale a nada: claro que resulta muchas veces mas barato decir nada a ninguna cosa:  no hay ninguna cosa que yo pueda hacer.
  • Si lo usas en plural  puede significar instrumentos: cosas de la limpieza.
  • Para hechos o dichos propios de alguna persona: esas son cosas de Jaime.
  • Acontecimientos que afectan a una o varias personas: no les van bien las cosas.
  • Como quien no quiere la cosa loc. adv. col. Con disimulo: Sse metió en la fiesta como quien no quiere la cosa.
  • Como si tal cosa loc. adv. col. Como si no hubiera pasado nada: Después de la pelea se quedó como si tal cosa.
  • Cosa de loc. adv. Cerca de, o poco más o menos: Tardará cosa de ocho días.
  • Y por supuesto  dándole el uso común y de rabiosa actualidad para  interpretar la situación  económica, social y política del país: ¡Hay que ver  lo malita que está la cosa!

Incluso la Wikipedia, esa especie de enciclopedia  de andar por casa que viene construyéndose entre todos  en la red de redes se permite hablar de la cosa:
           Y no te creas,  que pasa lo mismo en otros idiomas de tal forma que  utilizando , por ejemplo en ingles, la  palabra thing, algún verbo en infinitivo y mucha gesticulación te entiendes perfectamente como si ya tuvieras en tu poder el b2.



Pero últimamente aburre un poco  que todo el mundo hable de la cosa, (http://blogs.lavozdigital.es/elhombrequenuncaestuvoalli/2012/03/09/prohibido-hablar-de-la-cosa/), haga chistes de la cosa , haga películas de la cosa (http://www.youtube.com/watch?v=cvYwSdH_FQY ), lo cuelguen en Youtube , como por ejemplo  esta entrada que demuestra que la cosa  está tan mala en Cádiz que no está para tirar cohetes (http://www.youtube.com/watch?v=GglOA_m0LG4), o incluso que haya blogueros que continuamente hablen de la cosa (: http://estalacosamuymala.blogspot.com.es/) o nuestro bloguero  paisano la mosca cohonera tambien haya escrito una entrada  sobre la cosa (http://lamohcacohonera.blogspot.com.es/2012/07/no-estan-las-cosas-para-tirar-cohetes.html) 

Y lo que menos me agrada de esta cosa ( ¡otra vez!) es que se utilice la consabida muletilla para escudarse en ella y lo que viene a significar y no  cumplir con obligaciones de trabajo( “no tengo  casi ganas de trabajar de lo mala que está la cosa”), dinerarias ( “a ver  si mejora la cosa y puedo pagarte lo que te debo, “si eso”), sociales (“la cosa no está ahora para  casarse, mejor arrejuntarse”).

Incluso los periodistas hablan de la cosa:
"A un hombre de 70 años le está entrevistando un peridista:
El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo: ¿Qué cómo está la cosa?, mire vd: Soy hijo de exiliados.Hasta los 27 años y poco antes de la transición no puede volver a España por culpa de Franco. A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrrarle.Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas.Ahora tengo 70 años.Mi mujer es inmigrante. Tengo tres hijos con ella.De los tres sólo trabaja una,la del medio,...........pero no cobra nada.Y lo peor de todo es que su marido se dedica a recoger lo que no es suyo.  Todos, incluidos los nietos,viven de mi asignación.La mayor se acaba de divorciar.Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños. El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una divorciada y la traído a vivir con nosotros.Esa señora antes trabajaba, tenía muy buen puesto, pero desde que vino ami casa ya no hace nada.Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo....Y para colmo este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones y si me apuras......ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.

El periodista pone los ojos muy redodos y comenta:
 Majestad,  no creo que su situación sea tan mala…


¡Ea  que ya está bien de hablar de la cosa, hombre!