busquedas

jueves, 24 de septiembre de 2015

SOBRE LOS CATALANES




Se acercan las elecciones  catalanas, que algunos se empeñan en reconvertirlas en plebiscitarias y  ya lo oimos hasta la saciedad, nos asqueamos todos, y nos dá hasta vergüenza ajena de oir tanta barbaridad de tanto politico inútil .

Esta mañana he venido oyendo  por la radio distintas opiniones  que respondían a la  pregunta  si  cree que seria beneficioso o perjudicial la presunta independencia de Cataluña. 

Las opiniones eran de todo tipo , claro, pero ninguna de un catalán.

Los políticos en campaña , peligrosos siempre, gallean entre ellos ,  se pelean, amenazan con  situaciones apocalípticas  los unos y los otros,  ofrecen la panacea para todas las maldades… y todos  alardean, falsean, mienten, y , lo último, hablan como  apaches subnormales, o aparecen   cortados, dubitativos y cariacontecidos. 

(Me dá por pensar que este señor apache, como se llama? MASS,  se esta preparando   una salida airosa para cuando lo acusen de corrupción , que ya andan muy cerca, viva ya en otro pais  y con otra justicia... pero tranquilo, gran jefe, que  todavia está por ver  si pasa algo con GUrtel, ERES, PUJOL, Barcenas, etc, etc)
¿Pero  hay algún político que ofrezca soluciones?
¿Hay alguien que se haya preocupado de  saber qué piensa la mayoría silenciosa de catalanes?
¿Hay , por fin algún catalán del montón  que se atreva a expresar libremente su opinión sobre toda estas bravatas secesionistas?

NO. 

Y en este  feria de necedades,  en la que no se oye la voz  del pueblo, me gustaría  dejar  aquí mi opinión, como  un sencillo andaluz , español y admirador en muchos  aspectos de Cataluña, como una reflexión personal que comparto con vosotros, aunque sé que muchos no compartireis conmigo. (Lo mismo tambien es una necedad, claro!

Nuestros amigos catalanes  pierden mucho  separándose , pero  los españoles también perdemos  mucho si los catalanes se separan.  No se trata de grandes palabras como unidad, pluralidad, economía… que  si , que vale, sino que TODOS PERDEREMOS IDENTIDAD.

El pueblo catalán nos necesita y  los españoles necesitamos al pueblo catalán, en el mismo  nivel  que otras naciones  con historia, cultura e incluso lengua propias. 

España  es rica histórica y culturalmente porque  es plural y  conserva y respeta,  por lo menos los españoles de a pie, esa pluralidad, cultural, social e histórica. 


 En esta casa cabemos todos : Respetemos las identidades  y seamos capaces de convivir todos.
(Si ya se que suena a Federalismo, y eso seria lo idóneo, pero es que  no  estoy muy seguro de que la monarquía federal funcione!. )




lunes, 21 de septiembre de 2015

Labordeta - In memoriam

Cinco años ya, sin Labordeta.
Cuanto te echamos de menos! Abuelo, aragonés cabezón, socialista anárquico y muy tuyo, pero luchador hasta  mandar a la mierda a unos pocos politicos, como ahora nadie  se atrevería.

Duro, encorajinado pero  a pesar de tu dureza supiste  como nadie cantar al amor, con estas palabras que disfruté y te robé un dia y ahora reproduzco hoy en tu homenaje:

El amor es la palabra  guardada en el pecho
Es el mar batiendo contra el mar
Son las islas halladas entre la soledad.
Son palomas al viento,
huracanes de luz,
vendavales de llanto,
rios de juventud...
O tan solo unas manos
unidas a tu voz. El amor es la tormenta
contenida en un aire que inquieta:
Es la luz golpeando la luz.
Son los árboles rotos dentro de un vendaval


...LA LUZ GOLPEANDO LA LUZ...

martes, 15 de septiembre de 2015

Clara y Rompesuelas



Margarita tiene 78 años. 
Toda una vida de soltera dedicada al magisterio y ahora sola.
Sola no, esta Clara, su perrita, que echada en el regazo  se deja acariciar indolente mientras  ve Televisión.
¿Qué te pasa Clara, por qué estas triste? ¿Por qué escondes tu cabecita entre tus manos mientras dejas  caracolear las mias con tus lanitas blancas y yo atiendo a las tradiciones de toda la vida?
¿Estás triste? ¿Estas malita?
¡No sé que haría yo sin ti : lo eres todo para mi! .  ¡Nunca haría nada que  te doliera y no comprendo cómo puede haber  malas personas  que hagan daño a animalitos como tú!
Y Margarita  continúa con estos pensamientos, con Clara mimosa entre sus brazos mientras  sentada en el salón de su casa, observa cómo  estos fuertes muchachos jóvenes, montados en sus caballos continúan la tradición de toda la vida y lancean al toro...