busquedas

miércoles, 12 de mayo de 2010

Sobre la Coronacion Canonica de la Virgen de Belén Patrona de Palma del Rio

... Aunque supuestamente este Blog es para comentarios irreverentes, ahora me pondre serio y absolutamente reverente.

Con este breve articulo pretendo contestar a un edil de Palma del Rio, muy moderno él y supuestamente culto hasta la pedanteria que se permitió tras la última romeíia hacer comentarios de mal gusto y fuera de lugar a la natural alegria y celebración que tradicionalmente rodea a la romería de nuestra Patrona y por extensión una triste critica al culto apasionado que muchos palmeños sentimos por la Virgen de Belen.

En aquel momento me senti tentado a escribir y sin duda hubiera sido muy duro en mi contestación, pero mi paciencia y edad me aconsejó entonces con acierto que seria preferible la espera para que tras la Coronación Canonica comprendiera por si mismo que una cosa es la alegría festera que acompaña una romeria y otra muy distinta la pasión recogida, alegre pero sin exaltaciones que acompañó a todo el pueblo de Palma en el acto de la Coronación.

¿ Desde cuando una romeria no es alegre? Repase la historia y sobre todo repase las multiples manifestaciones literarias que relacionan patronazgo y romeria con alegria, con canciones, baile y todo ello aderezado con la compañia ineludible de todas las fiestas en España: el alcohol. ..."Y la gente por el prado no dejara de bailar, mientras escuche una gaita y haya sidra en el lagar"... Solo dirija una mirada hacia atras y recuerde aquellas romerias de joven en que nos hemos subido a remolques de tractor y hemos estado saltando, cantando y bebiendo hasta no poder mas . ¿ no es lo mismo que hacen ahora los mas jovenes? ¿Por qué ahora critica una acción que ya hizo cuando joven? Vaya, es lo de siempre: la paja en el ojo ajeno.

Pero ahora compruebe la actitud respetuosa, receptiva , recogida en su alegria, que mas de 6000 palmeños han manifestado en la Mesa de San Pedro, con la conciencia de asistir a un hito historico , largamente esperado por hermanos y vecinos, y por el resto del Pueblo en la posterior procesion. Certifique, como yo he podido comprobar los ojos arrasados en lágrimas de alegria de personas jovenes que aman a su Patrona, conscientes de un acto liturgico de gran belleza estetica, a la vez que una medida y exquisita contención económica.

Porque en este acto habia personas mayores, pero tambien jovenes, catolicos practicantes y tambien algunos no habituales de la Iglesia , e incluso criticos con ella y con los ultimos acontecimientos que la laceran, pero con una pasion comun: Nuestra Patrona.

Mis ultimas palabras quiero que vayan dirigidas a ensalzar el saber estar de hermanos y vecinos asistentes y la excelente organización del acto. La Hermandad de la Virgen de Belen, con escasez de medios y como ya he dicho con estudiada contencion del gasto ha sabido controlar una gran participación y conseguir un acto historico en su fondo y en su forma, que será recordado en los anales del pueblo. Enhorabuena!!

Y a Vd, estimado edil, le recuerdo que la cultura no esta reñida con la tradición, el respeto no esta reñido con la alegría, la ideología no tiene por que ser incompatible con el amor a la Patrona... y que rectificar sigue siendo de sabios. La mejor rectificación que podria hacer es gritar conmigo:

VIVA LA VIRGEN DE BELEN CORONADA!!!!!

2 comentarios:

  1. BUENAS TARDES MUY BUENO EL ARTICULO CHAPO.

    desde pdr-wireless y su portal www.palmadelrio.info nos gustaria muchisimo nos dieras permiso para publicarlo en el portal.

    puedes ponerte en contacto con nosostros en pdr-wireless@hotmail.com, esperamos q asi sea, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Claro que si teneis mi pemiso para publicarlo. Cuantos mas conozcan nuestros comentarios mejor. y Tambien brindo mi colaboración en otros blogs, cuando el tiempo me lo permita.
    Solo una cosa: Yo no oculto mi identidad asi que me gustaria conocerte o conoceros.
    Gracias.

    ResponderEliminar