busquedas

jueves, 10 de marzo de 2011

tren de cercanías ya!

Mientras me traslado en mi coche como todos los días a Córdoba para trabajar :he oído dos noticias:


• El Gobierno pretende que los precios del transporte público bajen para fomentar su uso , lo que me parece muy bien si se consiguiera , cosa que dudo, pero ,

• El Ayuntamiento de Córdoba está cerrando con Renfe una vieja negociación para restaurar la línea de cercanías…

¡¡ENTRE POSADAS Y VILLA DEL RIO!!

¿ Y PALMA QUÉ?

Si este desprecio a Palma se llevara a efecto, entre Lora y Posadas nos convertiríamos en una isla olvidada por Renfe y abandonada por la Diputación cordobesa, a pesar de la presencia que reclaman nuestros concejales en ella, y desgraciadamente de nuevo olvidados por la indiferencia del Ayuntamiento Palmeño que no ha luchado hasta ahora por recuperar las cercanías que perdimos.

Ya que nuestro actual ayuntamiento del Psoe no ha hecho nada es el momento de reclamar que se muevan y como alternativa se incluya en los programas de sus oponentes. Y para ello aquí van algunos datos de interés:

• El censo de población entre Posadas y Villa del Rio es de una media de 9500 habitantes, muy inferior a los 21000 habitantes de Palma.

• El número de personas que se desplazan diariamente a trabajar a Córdoba y viceversa, es tres o cuatro veces superior en Palma a los pueblos supuestamente beneficiarios.

• El número de estudiantes de Palma en la Universidad de Córdoba es de 238 que podría ir y venir con un buen servicio de cercanías en lugar del gasto de alquiler que sus familias tienen que hacer, frente a los 112 de posadas o solo 83 de Villa del Rio.

• El precio ida y vuelta de los trenes regionales es de 9 euros, más los dos euros del autobús de la estación y su frecuencia es poca. El autobús tiene más o menos el mismo precio y frecuencia, además de que cuenta con pocas plazas para lo que Palma necesita. Esto obliga, sin excesivo esfuerzo a utilizar el vehículo privado, porque por 9,88 euros vas y vuelves sin depender de horarios.

• Y por último esperanzas de futuro. Parece ser, y posiblemente mis nietos lo vean que a lo mejor tenemos el tan prometido hospital de alta resolución, e incluso el Psoe nos ha prometido ( espero que no sea publicidad engañosa) que tendremos un centro comercial. Ambos hitos convertirían a Palma en cabecera de comarca y atraerá a clientes de las poblaciones limítrofes. ¿ no es mejor que accedan mediante un buen servicio e cercanías?.

A los candidatos a la alcaldía:

• Palma no es un pueblo “ triste”, es un pueblo dinámico, con gente joven y eficiente que lucha por su futuro. Ayuda a dinamizarlo y no permitas que se aisle.

• No basta con amar Palma, hay que luchar por ella y por los palmeños y situarla en el lugar que merece en la provincia.

• Palma es una ciudad con muchas posibilidades de futuro. No limites su potencial y desarrollo económico.

• Hay que terminar con la leyenda negra de delincuencia y conflictividad social que tiene Palma entre los pueblos de alrededor.

Palma no es una isla entre Córdoba y Sevilla

¡ Lucha por tu cercanías!



¡CERCANIAS YA !

9 comentarios:

  1. Asi son las cosas compañero. No se si estas al tanto, pero hace unos meses se firmo un convenio de autobuses interurbanos a precios más baratos al cual accedieron numerosos pueblos...¿el nuestro? pues ya lo sabes nada de nada. Una verdadera verguenza, lamentable. Asi son las comunicaciones en Palma....y lo peor no es que sean asi, lo peor es que cada 4 años nos engañan, y nos prometen lo mismo.

    Tenemos lo que permitimos. No nos merecemos otra cosa.

    Hay poco transporte, y el que hay es carisimo. ¿cómo se puede permitir que el primer tren que llega a Córdoba lo haga pasadas las 9 de la mañana?

    ESO ES UNA VERDADERA VERGUENZA. Y AQUI, LOS QUE COBRAN POR SOLUCIONAR COSAS, ESOS A LOS QUE VOTAMOS...SIGUEN PERMITIENDOLO.

    AL MENOS PODEMOS EXPRESARNOS Y ALZAR LA VOZ, ES LO UNICO QUE NOS QUEDA. PALMA A DIA DE HOY ES UNA CIUDAD DE TERCERA EN CUANTO A TRANSPORTES. Años y años y años....y asi seguimos....

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Un pueblo tan importante como Palma no está bien comunicada por tren.que alegria Lora que tiene trenes cada media hora.
    Para estudiantes,trabajadores,medicos ,oficinas etc etc..Tendriamos los palmeños que hacer fuerza o nuestros politicos.Creo recordar que en unas elecciones algun partido politico nos prometió algo,pero hasta ahora nada de nada.
    NANO,UNA SUGERENCIA,PON OTRO FONDO DE PANTALLA MAS CLARITO PUES LA VERDAD CUESTA TRABAJO LEER LOS COMENTARIOS,ADEMAS ES MUY TRISTE..

    ResponderEliminar
  3. Compañero bloguero: Sí estaba al tanto del desprecio que se nos hizo en cuanto a abaratar el precio de los autobuses interurbanos, mediante una tarjeta de usuario recargable. En realidad, fue la empresa Perez Cubero la que no se sumóal convenio. Y cómo sumarse si les va muy bien: es la única empresa con servicio diario a Córdoba y la única alternativa al tren que como bien dices no llega a tiempo ni para clases, ni para el trabajo. Esta empresa tiene el monopolio y no abaratará precios mientras no tenga la competencia del cercanías y mientras nuestros representantes municipales no la presionen o negocien con renfe un buen servicio de que rompa la situación de monopolio de Perez Cubero. Y qué me dices del servicio de transportes de viajeros interior y a la estación? . Lamentable. realmente lamentable y digno de abanderarse para su lucha. ( MIENTRAS ESCRIBO ESTO OBSERVO ESTUPEFACTO LAS TERRIBLES IMAGENES DEL TERREMOTO DE JAPON Y EL TSUNAMI Y ESTA PESADILLA REAL MINIMIZA POR AHORA EL PROBLEMA QUE COMENTAMOS.)
    Pero en este mundo interior y aislado en que quieren convertir Palma uno de los problemas es el transporte. Luchemos por ello.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con vosotros en todo.Lo del tren,creo,que es porque no existe doble via o algo asi.
    A MI TAMBIEN ME MOLESTABA MUCHO EL OTRO FONDO DE PANTALLA.GRACIAS POR EL CAMBIO

    ResponderEliminar
  5. No nos olvidemos de otros dos "pequeños detalles":
    Durante buena parte de los meses de verano, la empresa Perez Cubero quita algunos servicios, entre ellos el primero de Palma de Córdoba, impidendo que quienes deban trasladarse a trabajar lleguen a tiempo usando estos servicios.
    Mención aparte merece el servicio de los sábados, domingos, festivos.... Casi quedamos aislados.
    Evidentemente no se trata de un servicio público, sino de un negocio que, como cualquier monopolio, se maneja de acuerdo con sus intereses y sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios.

    ResponderEliminar
  6. TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO RAUL.
    BELÉN CREO QUE LO DE LAS VIAS ES EL IMPEDIMENTO.PERO ANÓNIMO LLEVA RAZÓN EL PP EN UNAS ELCCIONES DIJO ALGO DE ESTO PERO.....
    ASI QUE DESPUES DEL MURO ,DE RECUPERAR EL RIO PARA DISFRUTE ETC ETC NOS PONEMOS LAS PILAS Y ARREGLAN ESTO DEL TREN.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo.

    Tampoco creo que la falta de una doble vía sea determinante en la decisión.

    Como bien sabemos los que usamos el tren frecuentemente, es habitual que se haga una "parada de espera" (ignoro si esto tiene algun nombre técnico) en la estación de Hornachuelos para permitir los cruces.

    Este procedimiento permitiría una frecuencia entre trenes de aproximadamente 30 minutos, ya que RENFE cuenta con los medios para calcular los pasos y determinar horarios para un mejor aprovechamiento.

    Teniendo en cuenta que lo lógico seria lograr que "nuestro" tren de cercanías llegara hasta Lora del Rio, para posibilitar el enlace con el de Sevilla, el mismo procedimiento podria realizarse usando las dobles vias de las estaciones de nuestra ciudad y la que creo (no tengo la plena seguridad) que hay en Peñaflor, con lo que los cruces podrían ser mucho más fáciles.

    Tal vez yo sea "demasiado mal pensado", pero intuyo que volveremos a escuchar muchas promesas cuando se acerquen las próximas autonómicas ¿será así?

    Saludos. Nos vemos en el tren.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que no son los problemas técnicos los que impiden el regreso del tren de cercanias a Palma. Y miras que pongo regreso porque recordad que ya lo hubo hasta hace unos 30 años... y entonces tampoco habia doble via y los recordados "ferrobuses" se cruzaban en las estaciones y habia una frecuencia aceptable. Las razones entiendo que son
    - Economicas por parte de Renfe, ya que no le compensa mantener un servicio que les resulta defintitario y habira que analizar las causas.
    - Políticas: Palma ha tenido siempre una leyenda negra que interesa "aislar", y sobre todo: - - la desidia del Ayuntamiento que no pelea por su recuperacion ( para que si ellos no lo usan).
    Y por ultimo un pensamiento para la reflexión: curiosamente hay una correspondecia entre la llegada del Psoe y la desaparición del tren de cercanías. ( Es casualidad?)

    ResponderEliminar
  9. OTRA VUELTA DE TUERCA..!!!!

    Siguiendo con el tema, y en relación con los motivos que dificultan el uso de los servicios de RENFE por parte de los palmeños, la situación se sigue complicando.

    Sabemos que uno de los problemas es la deficiente prestación del servicio de transportes entre la núcleo urbano y la estación. Desde hace algún tiempo se había mejorado en algo ya que la empresa San Sebastián en lugar de hacer el viaje en determinados horarios comenzó a hacerlo a todos, incluyendo los días festivos.

    Esto, al menos, en la teoría. En muchas oportunidades y sin previo aviso el servicio se interrumpía, como por ejemplo los días 26 de diciembre y 2 de enero, en que la empresa resolvió que "no era necesario".

    El resultado fue que en el tren que llega de Sevilla a las 15:50 del 26/12/2010, llegamos doce pasajeros que tuvimos que terminar nuestro viaje practicando el saludable deporte del senderismo.

    Después nos enteramos de que el servicio no se había prestado en todo el día.

    Presenté una reclamación ante el Ayuntamiento, y el día 14 de enero tuve una respuesta mediante la que, aunque con algunos errores de concepto que no vienen al caso, se me ponía en conocimiento de que la queja había sido remitida a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, entidad competente en esta materia.

    Ignoro que habrá ocurrido a partir de ahi, pero el resultado no ha sido demasiado positivo: Ayer, sábado 9 de abril, nuevamente los pasajeros que llegamos en ese horario nos encontramos sin el servicio de autobuses.

    Es evidente que en forma individual los "ciudadanos DE A PIE" (y nunca mejor dicho) es poco lo que podemos hacer y mucho menos los resultados que llegaremos a obtener.

    Se hizo en otra entrada anterior referencia al desinterés de la administración municipal actual en solucionar el problema, pero creo que también tienen posibilidad de intervenir, mediante sus concejales y la presentación de proyectos los restantes partidos políticos.

    Independientemente del peso que en la votación sobre tablas pueda tener cada agrupación, sí serviría para demostrar el interés existente en la recuperación de estos servicios y al mismo tiempo lograr que los distintos partidos se posicionen y conozcamos a nivel popular sus posturas al respecto.

    Ojalá algún concejal lea estos comentarios y haga propia la preocupación llevándola a su respectivo grupo político.

    Tambien sería de desear que aqui mismo conociéramos sus opiniones.

    Saludos

    Raúl

    ResponderEliminar