busquedas

lunes, 6 de febrero de 2012

UNA LECCION DE ABUSO Y CINISMO


El abuso y el cinismo no es una creación de políticos contemporáneos.  Al contrario, nuestros actuales políticos siguen teniendo  como libros de cabecera a Maquiavelo, algunos  se atreven con "el arte de la Guerra" e incluso hay quien indaga en pasajes famosos de la nutrida historia de abusos, desgobiernos y despotismos.

Y por supuesto el abuso, la corrupción, el cinismo,la caradura, no tienen afiliación en ninguna acera ni tienen color: no son rojos ni azules, ni de izquierdas ni de derechas, ni republicanos ni monárquicos. Son simplemente vividores, corruptos y sinvergüenzas que se aprovechan  del trabajo y el esfuerzo ajeno en beneficio propio. Y para esto los políticos en general, sin identificar el color tienen todos el mismo manual:

Con una escasa diferencia de días me ha llegado desde dos caminos distintos el texto que reproduzco a continuación. El primer camino fue un correo electrónico de esos que rondan en cadena y me llegó de una persona con claras convicciones de izquierda... y sin embargo, al día siguiente recibo el mismo texto a través de una representación que realizan los insufribles ultra-periodistas de "Intereconomía" , cadena de marcada tendencia diestra ridiculizada (la representación y la cadena) por el inefable Wayoming.
Se trata de un diálogo entre el ministro Colbert y el cardenal y político Mazarino (1)
durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’, ¡Hace más de cuatrocientos años! :

"Colbert:  Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino:  Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión.  ¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!  No se puede mandar el Estado a prisión.  Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.
¡Todos los Estados lo hacen!
Colbert:  ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso?   Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino:  Se crean otros.
Colbert:  Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino:  Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert:  Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino:  Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert:  Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo!
Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a ser pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más!
A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!
¡Son una reserva inagotable! "

Hace ya mas de 400 años, Colbert, recibió una gran lección de gobierno desde el cinismo  que igualmente pueden utilizar políticos de todas las tendencias y colores: ¡No toquemos a los pobres(trabajadores) que se nos revolucionan! No pidamos a los ricos que siguen pensando en enriquecerse ellos mismos y de paso nos financian gran parte de nuestras corruptelas... Para obtener dinero simplemente machaquemos a la clase media, esa mayoría silenciosa  de funcionarios, trabajadores por cuenta ajena, pequeños comerciantes, pequeños industriales que sueñan con ser ricos y temen empobrecerse, que se han acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades, que están hipotecados, que están inmersos en el consumo de lo que nosotros queremos que consuman, que no disponen de ayudas ni subvenciones y que cuanto más se les quite, más trabajarán  y como no están unidos,no hay posibilidad de que se levanten contra los abusadores...

Realmente el colmo del cinismo, pero real como la vida misma.
Lo dejo aqui , para tu reflexión.

----------------
(1) Nos sorprendemos  cuando el cardenal Rouco, el obispo Demetrio, el Arzobispo  de Granada, y otros de la misma calaña se meten en política y hacen manifestaciones tendenciosas desde el púlpito.Esto no es nada nuevo  y no los culpo por ello porque  desde siempre han estado acostumbrados a regir los destinos de la alta política y los compadreos de los pasillos donde se cuecen acuerdos y decretos.Ejemplos históricos  son Mazarino, Richelieu, Cisneros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario