Yo ya he hecho este paseo y lo he señalizado y lo escribo aqui, sobre todo dirigido a mi club, porque esta actividad que en principio es solo un simple paseo por los alrededores de la Alegría, puede reconvertirse en un magnifico modelo de enseñanza de lo que los chicos no deben hacer cuando sean mayores, y de enseñarles lo que el Ayuntamiento debiera hacer... y no hace, ya que de seguir creciendo como lo hace, será considerable el numero de estos niños que se dedicará a la política
Este puede ser el guión:
Día y hora de salida: 11 de julio, a las 21:30
Duración: 1 hora.
Distancia: 2,65 km
Salida y llegada desde la explanada del "Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones" ( bautizado queda)
Queridos niños y niñas:
- Salimos desde el Palacio de Congresos, dirigiéndonos hacia el oeste para entrar en el Jardín del Paseo por su puerta norte. Este espacio, otrora jardín muy bello, y con guardas que te corrían si te metías en los setos, ahora se utiliza para alguna actividad esporádica del Ayuntamiento, como por ejemplo la fiesta de la primavera, y también utilizado por la botellona y por el mercadillo de los martes. Afortunadamente después de la botellona y el mercadillo se le pega un "buen meneo" y no quedan restos, pero las plantas cada vez escasean mas y se sienten cual hierba bajo el caballo de Atila (¿ Conocéis esta historia?). Este jardín antes era muy grande, pero se le quitó un espacio para la piscina municipal, ahora cerrada y también se le quitó otro espacio para la sala de dia de la tercera edad... Tan caballo de Atila ha sido la botellona como los planes escasamente pensados de nuestro queridisimo Ayuntamiento. Y no es que estemos en contra de estos proyectos, lo que criticamos es su escasa continuidad y su nula vigilancia. Vamos que el antiguo jardín lo mataron a pellizcos, y el solo está muriendo. Niños, cuando seáis mayores , mejor no vayáis de botellona, pero si lo hacéis, tened presente que el espacio urbano es de todos , no lo destrocéis, que ya lo hará el Ayuntamiento por vosotros...
- Ahora salimos por la segunda puerta hacia el final del paseo para dirigirnos a la "Ribera de los niños".
- Dejamos la ribera de los niños para caminar durante un kilómetro por las huertas que van paralelas al Rio, hasta que llegamos a una huerta abandonada, donde no podemos seguir porque hay una cancela que cierra el camino. (¿Es que a partir de aquí es un camino particular?. Invitamos al Ayuntamiento a que investigue )
- Cruzamos el Rio Genil por el pasadizo de hierro hasta entrar en la Alameda del Suizo. Aquí el Ayuntamiento se esforzó tiempo ha en poner farolas, vallado de troncos de madera, bancos... pero no se creó algún puesto de trabajo de vigilante que impidiera, en lo posible que los gamberros lo destrozaran todo , los bancos doblados para convertirlos en camas, sabe Dios para qué, las vallas de madera para quemarlas y estar calentitos, y como estorbaba la luz, pues a pedradas con las farolas... y las dos inundaciones de los últimos inviernos se han encargado de borrar toda huella de gamberrismo, y también toda huella de civilización, reconvirtiendo un precioso paseo en un lugar inhóspito y descuidado.
- Atentos que ahora tenemos que cruzar de uno en uno el Puente de la Alegría.
- Y ahora entramos en la parte principal de la lección de hoy: El paseo del Génil desde el Puente de la Alegría hasta la Azuda: Solo bajar la escalera vemos la profunda oscuridad que reina en este paseo, antaño lleno de farolas, bancos y vallado. Niños, encended vuestras linternas y podréis apreciar cómo a izquierda y derecha algún energúmeno ha pegado fuego al bosque de ribera. Al principio han desaparecido las vayas de madera, quemadas por el fuego y a proposito por los gamberros que se reunen alli tambien a hacer botellona y otras cosas. Sólo quedan casi en pie los bancos, que aunque están muy deteriorados aún sirven para sentarse ( ¿a descansar?) No! a beber cerveza y podeis apreciar cómo a izquierda y derecha se acumula la suciedad, las bolsas, la basura y sobre todo las litronas, convirtiendo este antiguo paseo en un estercolero... y mucha suerte tendremos si no nos encontramos por alli algún grupo de gamberros bebiendo o alguna pareja solazándose. Este es otro ejemplo, el mas sangruiento de lo que no debeis hacer, queridos niños, cuando seais mayores (- Profe, y por qué no lo limpian? - Eso mismo me pregunto yo ; - Es que mi papi dice que si no lo limpian la próxima vez que suba el rio habrá inundaciones. - Tu padre está en lo cierto, pero parece que el Ayuntamiento o no es de aquí o simplemente no tiene tiempo para pasear por aquí) .
Y salimos desde la azuda, caminando por el centro del Paseo, hasta llegar al final situado también en el Palacio de Congresos, donde nos despedimos de nuestros niños, no sin manifestar el deseo de seguir caminando por el centro del pueblo hasta el Ayuntamiento para reivindicar más limpieza de nuestro entorno y más vigilancia para evitar destrozos que nos perjudican a todos.
Nuestros peques habrán recibido una lección de lo que no se debe hacer con nuestro entorno. ¿Nuestro Ayuntamiento habrá tomado conciencia, de lo que debe hacer? En todo caso, como esta actividad ha sido organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, propongo otra actividad participativa: Si el Ayuntamiento no esta capacitado para cuidar y vigilar nuestro entorno, quizás tengamos que ser los ciudadanos los que participemos limpiando y cuidándolo.