busquedas

sábado, 17 de abril de 2010

¿A que viene lo del escudo?

Hay muchos amigos que me han preguntado por qué carajo he puesto un escudo, supuestamente nobiliario en mi blog. Y otros me preguntan simplemente de donde he sacado el dichoso escudo.
Uno tiene amigos...
Siempre me he preguntado por el origen de mi apellido y he estado investigando un poco porque algunos me han insinuado siempre que debe ser arabe, porque recuerda al "almuedano" que subido al minarete llama a la oración... siempre he sospechado que esto no es posible: a ver si con la inquina que le tengo a las diversas instituciones religiosas, sean del color que sean , resulta que mis antepasados van a ser los que cantan en los minaretes. Esto no podia ser asi que investigando, investigando he llegado a ver que existen dos ramas del apellido:

La primera rama, LA CASTELLANA, la descubri en Madrid, al saludar a una compañera de una Universidad castellana que tambien era Mohedano, y compartimos nuestros conocimientos sobre el apellido: yo le confese mis investigaciones acerca de la segunda rama y ella me descubrio que en Cáceres hay un pueblecito que se llama MOHEDAS, que viene a significar algo asi como monte bajo, y el gentilicio que tiene es , precisamente, "Mohedanos". De ahí el escudo que no es nobiliario ni mucho menos, sino que se forma a partir del escudo de armas de su ayuntamiento.

Lo siento, pero tampoco me identifico... me gusta mas la segunda rama, la Andaluza, que remontandose en el arbol genealogico, descubre una rama ALEMANA. Asi es: ésta llega hasta el 1734, en que el Rey Carlos III, para cubrir la escasez de labriegos en las zonas deserticas de la campiña oeste de Córdoba, se trae familias de holandeses y alemanes a la Carlota, la Luisiana y a Fuente Palmera, conocidas como "las colonias", porque en el siglo XVIII fueron ocupadas por colonizadores de esos paises.

Pero lo mas curioso de esta segunda rama, a la que yo pertenezco, no es el nombre actual, arabizado hasta convertirse en el apellido actual, sino el apellido aleman originario que era "mölldamp", que puestos a rebuscar, su significado si lo separamos es "puta humeda"

SIN COMENTARIOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario