Ha muerto Manolo Escobar.
Así, como a él siempre le ha gustado llamarse y que le llamen: Manolo y nada de D. Manuel a pesar de que tiene categoría y autoridad moral para ser Don e ilustre español, por ser para mi el auténtico creador y embajador de la tan maltratada y manida por los politiquillos "MARCA ESPAÑA".
No soy precisamente un admirador de su estilo de música pero si hemos de reconocer y yo admiro algunos valores de su paso por este valle de lágrimas:
Algunos destacarán de Manolo Escobar algunas cualidades como su sencillez, su amor por la familia...Yo quisiera en este breve memorial destacar otros aspectos que me parecen muy importantes y de actualidad:
Primero como ya he dicho antes , ha sido el creador de la autentica "Marca España" y embajador de ésta en todos los confines de la Tierra: ¿ Que turista no conoce su famoso "poromponpero", y cuándo no hemos recurrido nosotros a cantarlo para lucir nuestro "españolismo" ante el turista?. Puede que a alguien le parezca trasnochado y casposo esto de cantar el "porompompero", o de bailar a ritmo de pasodoble el "Que viva España" , pero aseguraría que más de una vez algún snob de estos se ha sorprendido a si mismo bailando o cantando algún tema de Manolo. Y puestos a escoger marca, prefiero, y seguro que el turismo prefiere, aquella marca " tipical spanish" del carro y el "poromponpero" a la de la corrupción y el sinsentido que hoy impera en nuestro maltratado país.
Segundo, y para terminar, y hablando de países, Manolo nace en Almeria, trabaja en Cataluña, muere en levante y por encima de todo ha llevado su amor a España por todos los confines de la Tierra. En su persona y en su vida se simboliza la auténtica unidad de los españoles, en el amor y respeto a su diversidad que es lo que nos enriquece. Quizás su muerte haga recapacitar a los politiquillos para que olviden sus pataletas infantiles y piensen por una vez que todos nos necesitamos y que todos admiramos y nos enorgullecemos de las señas de identidad sociales, lingüísticas e históricas de nuestras diferentes nacionalidades.
Descanse en paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario