busquedas

sábado, 23 de noviembre de 2013

Tapas Gratis

La puñetera crisis está teniendo un efecto  en cierto modo benigno para Córdoba: Córdoba siempre ha sido un ejemplo  de gastronomía incluso en las pequeñas cosas como pinchos y tapas, pero no me negaréis que  en épocas de bonanza económica  Córdoba ha sido y es por algunas zonas excesivamente cara: no se estilan las tapas y  a la fuerza tienes que sentarte a comer exquisitas raciones  aunque muy caras y la carestía no hace ambiente.
Ahora, en plena crisis hay que reinventarse, aunque sea copiando descaradamente  capitales con ambiente de tapas y aperitivos gratis como Granada, Jaen, Almeria,... Y se esta notando en el ambiente.

Pero tampoco hay que exagerar, o mejor  hay que cuidar  un poco  la publicidad porque se puede volver en contra del establecimiento ofertante.

El caso es que iba  bajando en pleno julio por  Claudio Marcelo con mi amigo Pepe, que ademas de ser un cachondo es endiabladamente tozudo como el personaje de la película  "don Erre que erre", que interpreta magistralmente, como tantas otras Paco Martinez Soria, cuando  observamos  el siguiente cartel publicitario en la acera.

Sin consultarme nada se sienta en un velador e inmediatamente se acerca el camarero:
--¿Que va a ser?, primero hablo yo,
--Una cañita. y Pepe:
-- Yo también quiero una cañita, y me trae vd. la carta para ver  de qué le pido las 15 tapas...
--Ejem, caballero, es una tapa por consumición, vd. me elije una y yo se la sirvo gratis.
-- No , mire:  ese cartel esta publicitando  que con una consumición me ponen 15 tapas gratis y yo quiero mis quince tapas.
--Hombre que no, que es una tapa por consumición!
--Pues ahí no dice eso!
--Pero se sobrentiende!!
--Eso es publicidad engañosa, que si patatín , que si patatán... y mientras yo cada vez mas acalorado y con la lengua pastosa y gorda que no me cabía  en la boca ( mira que ponerse a discutir a las dos de la tarde de un mes de julio...)
En esto que el camarero muy cabreado borró  el dichoso cartel  con la bocamanga de su raída chaquetilla, y con la "malafollá" que a veces le sale al cordobés  dijo,
--Ea, se ha acabado la oferta por hoy!
--Pues ya no quiero la cerveza.
Y seguimos bajando Claudio Marcelo, mi amigo muy cabreado y yo casi deshidratado  y  con la lengua seca  hasta el bar siguiente:
--¿Que van a tomar los señores?
--Una cerveza bien grande!!
--¿Y de aperitivo?, rápidamente me adelante a mi amigo en responder:
--¡¡OTRA CERVEZA!!





sábado, 16 de noviembre de 2013

El Sr. Montoro en la BBC

Oído  ayer en la SER:

"El Ministerio de Hacienda planea en 2014  personarse e inspeccionar   en Bodas, Bautizos y Comuniones para que   se declaren las donaciones recibidas"


¡Madre del amor hermoso!

No teníamos bastante con la SGAE que ahora también vamos a tener  un inspector de invitado  no deseado!.

¿Le mirarán los pañales al bautizado para ver si lleva  la factura o es que se lo han regalado?
¿Cuanto debe pagar a hacienda un sr. que le regala una ropita al bebé, si ya ha pagado su correspondiente iva incluido en el pvp?
¿Si de lo regalado  hubiera que  pagarle a hacienda un 25%,  tienes que quitarle las ruedas delanteras al camión que le has regalado a Manolito en su comunión?
¿Cuanto pagó a hacienda  la sra. Mato, Ministra de Sanidad (¡ Hay que ver: de Sanidad, la Mato!)por llenar  la piscina con camiones de confetti en la comunión de su niño? ( ¿O fue  un cumpleaños?)

¡Ah no! ¡Ya caigo! ¡Que lo que quieren es que no circule dinero negro en los sobres de las bodas! y que los que regalan declaren su donación y los  afortunados novios, declaren inmediatamente  lo recibido para  que  hacienda , de la mano de sus inspectores se lleven calentito el 25%!.

Y de paso,  blanquear   lo que se llevan los músicos,  los payasos, los tunos... Y LA IGLESIA!, ¡Coño, que la iglesia cobra por casarte, bautizarte o comulgarte!: hay una tarifa mínima  para cada sacramento, pero eso si, te dan un sobrecito ( ¡¡ya empezamos con los sobres!!) en el que debes depositar tu donativo, porque  no es una tarifa, sino un donativo...¿Se habrá parado a pensar esto el Sr. Montoro? que con la iglesia ha topado...
Pues nada, al próximo evento que te toque pagar, debes pedir factura (iva, incluido) y recibo.
Y ademas, queridos novios que preparáis  con arrebolada ilusión vuestro próximo enlace, recordad  que debéis  enviar a imprenta, ademas de las invitaciones, "los menuses" y otras mariconadas más, un modelo de recibo  que debéis extender cuando vuestros invitados os den su regalo.
¡¡ Y NADA DE SOBRES!! Que eso recuerda a un tal Bárcenas que no puede ser nombrado ni es bien visto en  los pasillos del Ministerio de Hacienda, ni en los otros.
Y cuidadin con los listillos que  te meten su regalo monetario en el bolsillo cuando pases entre las mesas:
los invitados guardando cola, el inspector inspeccionando y recepcionando  el regalo, (de 200 me llevo 50
de 400, me llevo 100)
... y mientras vosotros  extendiendo recibos ( que no se os olvide el DNI).

¡¡Mejor no casaros!!


sábado, 2 de noviembre de 2013

EL MOLLETE PALMEÑO

Hace poco he aprovechado un día de fiesta en Córdoba, para desayunar tranquilamente en el Bar Rafael y poder degustar  el maravilloso mollete Palmeño con su correspondiente "manteca colorá".
Mientras degustaba, lenta y voluptuosamente mi mollete me dió por pensar que siempre se ha oído hablar de los molletes de Antequera, e incluso de los ecijanos y para nada se ha hecho mención o  escrito alguno alabando las magnificencias de nuestro mollete. y nada mas injusto!.
No sé que se le ha visto al  mollete de Antequera : es  pequeño, deforme, blanducho , esponjoso en exceso, como si  al  panadero se le hubiera caído como por casualidad un pegote de masa en el horno y así se tostara.
El mollete ecijano  ya es otra cosa, coqueto y con cierta forma, si bien,  para mi gusto  muy pequeño que si quieres disfrutar de tu desayuno tienes que pedir dos. No está mal el mollete ecijano, pero no me dice gran cosa...

Pero el mollete palmeño... ¡Ah, el mollete de Palma del Rio!...
El mollete palmeño, es grande, turgente,  de miga gorda y definitiva, saciante en su interior y también en su exterior, y en éste  cuenta con una sugerente linea, o raja, evocadora  de razones eróticas que no  tienen por que ser obscenas.
Que placer destila  mirar  como se calienta poco a poco un mollete palmeño  para disfrutar comiéndolo... con aceite, manteca colora, mantequilla, o lo que sea.

Estando en estos agradables pensamientos llegó por allí una señora con su hija que ya despuntaba el camino de la pubertad,  para  desayunar  antes de  dirigirse la niña al colegio y la señora a sus quehaceres:
--¡ Guapa, ponme un cafelito con leche y un mollete!.¿Niña, tu que quieres?.
--Un batido y un bollicao,
A lo que con mucha gracia su madre contestó:
-- ¡Anda niña, pídete un mollete, que lo que se come se cria!
La niña se "enfurruño" un poco pero no pareció darse cuenta del enorme sentido  que llevaba la sentencia. Los demás nos concentramos en nuestro desayuno, aunque yo continué pensando, al hilo de lo oído, que si la sentencia fuera verdad,  es  la mayor  y mejor de las cualidades de nuestro querido mollete y habría que felicitar a las palmeñas por ello, y a los palmeños darle la enhorabuena.