busquedas

sábado, 2 de noviembre de 2013

EL MOLLETE PALMEÑO

Hace poco he aprovechado un día de fiesta en Córdoba, para desayunar tranquilamente en el Bar Rafael y poder degustar  el maravilloso mollete Palmeño con su correspondiente "manteca colorá".
Mientras degustaba, lenta y voluptuosamente mi mollete me dió por pensar que siempre se ha oído hablar de los molletes de Antequera, e incluso de los ecijanos y para nada se ha hecho mención o  escrito alguno alabando las magnificencias de nuestro mollete. y nada mas injusto!.
No sé que se le ha visto al  mollete de Antequera : es  pequeño, deforme, blanducho , esponjoso en exceso, como si  al  panadero se le hubiera caído como por casualidad un pegote de masa en el horno y así se tostara.
El mollete ecijano  ya es otra cosa, coqueto y con cierta forma, si bien,  para mi gusto  muy pequeño que si quieres disfrutar de tu desayuno tienes que pedir dos. No está mal el mollete ecijano, pero no me dice gran cosa...

Pero el mollete palmeño... ¡Ah, el mollete de Palma del Rio!...
El mollete palmeño, es grande, turgente,  de miga gorda y definitiva, saciante en su interior y también en su exterior, y en éste  cuenta con una sugerente linea, o raja, evocadora  de razones eróticas que no  tienen por que ser obscenas.
Que placer destila  mirar  como se calienta poco a poco un mollete palmeño  para disfrutar comiéndolo... con aceite, manteca colora, mantequilla, o lo que sea.

Estando en estos agradables pensamientos llegó por allí una señora con su hija que ya despuntaba el camino de la pubertad,  para  desayunar  antes de  dirigirse la niña al colegio y la señora a sus quehaceres:
--¡ Guapa, ponme un cafelito con leche y un mollete!.¿Niña, tu que quieres?.
--Un batido y un bollicao,
A lo que con mucha gracia su madre contestó:
-- ¡Anda niña, pídete un mollete, que lo que se come se cria!
La niña se "enfurruño" un poco pero no pareció darse cuenta del enorme sentido  que llevaba la sentencia. Los demás nos concentramos en nuestro desayuno, aunque yo continué pensando, al hilo de lo oído, que si la sentencia fuera verdad,  es  la mayor  y mejor de las cualidades de nuestro querido mollete y habría que felicitar a las palmeñas por ello, y a los palmeños darle la enhorabuena.





3 comentarios:

  1. Buenas tardes Nano. Dejo mi enlace para hacerme publicidad. http://nachopachoypichu.blogspot.com.es/
    maravilloso texto el tuyo

    ResponderEliminar
  2. Gracias,nacho (o pacho o pichu )bienvenido a este mundo de incertidumbre ciberglobal . Me gusta tu o vuestra línea de pensamiento y escritura.Sois un buen relevo.Que siga la fiesta!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí, Nano! somos un grupito de amigos o enemigos, jeje. todo se verá. Lo cierto es que has dado en el clavo: somos un relevo y por supuesto que seguirá la fiesta, y no sabes cómo!!!

    ResponderEliminar