busquedas

sábado, 3 de marzo de 2012

No es criticar, es referir


Ha pasado el Carnaval en Palma. Ya el primer dia observo gran profusión de bandas, grupos, murgas, o simplemente varios amigos que no solo se disfrazan en conjunto sino que comienzan a hacer letrillas con la estructura del cuplé o del pasodoble, típicas del carnaval gaditano.

El carnaval no es solo disfraz, y si me apuras, es lo de menos: quizás lo mas importante es la critica, constructiva o no pero siempre simpática y chispeante de humor. Es un buen momento para resaltar aquellos hechos que por acción u omisión son criticables y quizás no nos atrevemos a expresarlos públicamente. Como dice “el Love”, famosísimo chirigotero gaditano, este país tiene tan poco remedio que lo mejor que se hace es cantarlo. Por supuesto la palma de la critica se la llevan los políticos y este año parece que un personaje va a brillar con luz propia en el lamentable universo de lo criticable: Urdangarin.

Pero el carnaval tiene también, siempre en mi opinión, su cruz: como popular es picante y cargado de segundas intenciones, pero no tiene por qué ser soez o chabacano. Entre la mucha chabacanería destaco la presencia de un pequeño grupo , llamado “Las viejas chochonas” o algo asi, que tienen el acierto de que además de ser populares y divertidos, sus letras criticas están cargadas de razón y en algún caso de sentimiento.

Quiero cerrar esta entrada con un precioso pasodoble que ha escrito Rogelio que refiere (que no critican) el abandono de muchos mayores en hospitales y residencias.

Mis felicitaciones a Rogelio y su grupo por tanta sensibilidad a la vez que simpatía, y con su permiso voy a reutilizar esta frase popular para cambiar el nombre de este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario