busquedas

viernes, 27 de abril de 2012

RECORTES EN SANIDAD, O EL DESOLADO SUEÑO DE DON BONIFACIO

Han pasado ya tres años y muchas vicisitudes  desde que comenzamos con la "desaceleración económica" de Zapatero ( ¿Qué fue de este individuo?) hasta los recortes (destrozos) monumentales  que venimos sufriendo  a solo ciento y pico días desde la llegada del Año Mariano. Por medio han pasado muchas cosas que no vamos a recordar una a una, excepto aquellos brotes verdes que desgraciadamente secaron las heladas tardías.
El caso es que esta crisis empezó con palabrería eufemística para no querer reconocer lo que se nos venía encima y seguimos con la misma palabrería: Se ha publicado el Real Decreto Ley de recortes en la Sanidad Pública, que para nada habla de éstos sino de "racionalización del gasto en el ámbito de la sanidad pública", tampoco se habla de copago, sino de que "se reconoce a los beneficiarios el derecho de colaborar con el gasto farmacéutico" , que no es lo mismo, claro, y tampoco habla de medicamentazo, sino de "sustitución de especialidades farmacéuticas", o de "protección del derecho de asistencia de los afiliados", en vez de discriminación de los inmigrantes...
... hombre, siendo esto así, no parece que nos estén jodiendo tanto.Hay que ver lo poco que duele cuando te la meten con vaselina (la reforma, claro)
Ahora  quiero centrarme en la preocupación que siente mi amigo Paco el boticario  que me traslada la triste historia de DON BONIFACIO MONTOYA (sin rima, por aquello de la edad), que es un jubilado de 81 años y enfermo crónico que tuvo este sueño, o pesadilla:
 D. Bonifacio llega a la botica y tras aguardar una larga cola, le llega el turno de hablar con Paco:
--¡Buenos días D. Bonifacio!, ¿Qué le trae por aquí?
--Pues ya ves, Paco, a mis "medesinas" de todos los meses ¿Porque hay tanta gente?
-- Porque tengo que abrir una ficha con los datos personales y económicos de cada paciente, para ver cuánto es el copago que le corresponde por cada medicina.
-- Y eso por qué no se mete en la tarjeta sanitaria?
- Porque otras comunidades autónomas no la tienen  así que  en vez de ponérselas a ellos, han decidido quitárnoslas a los andaluces y así ahorramos...
--Ahh, bueno, pero como yo soy enfermo crónico dame mi cintron, mi adolonta, para los dolores, mi elenaprin para la tensión y el "protecton" de estomago y los pañales...
--Vale, pero me tiene que dar Vd, su cartilla de la seguridad social, su DNI y la declaración de hacienda del último año o las dos últimas nóminas para ver en cuánto hay que fijar su copago...
-- ¿Pero si mi pensión es de 450 euros al mes?
--Bueno pues entonces solo se le aplica el 10% del valor de la medicina,  pero  el protector y los pañales se han retirado de la Seguridad Scial, así que son..... 76 Euros, con el iva y otros impuestos.
---Por Dios, por Dios por Dios ! ¿Y no se puede hacer nada?
-- Hombre, D. Bonifacio, se puede Vd acoger a la beneficencia y acercarse entonces a la EPAEF ("Expendeduría de Principios Activos y Especialidades Farmaceuticas", que es ahora como se llaman las antiguas farmacias  que se han reconvertido en una especie de estancos de medicinas , con cartilla de racionamiento).
 Y allá que se va D. Bonifacio y cuando llega a la la EPAEF, después de aguardar una cola de 56 personas menesterosas e inmigrantes  sin papeles, le recibe un triste funcionario sentado tras una ventanilla, sin ordenador y con un fajo de fichas donde anota con un lapicillo:
-- A ver, su nombre, le espeta, sin saludarle siquiera.
--Bonifacio Montolla, para servirle.
-- Para poder darle las medicinas gratis  y darle su nueva "tarjeta sanitaria gratuita" (nombre de la futura cartilla de racionamiento)me tiene vd que  rellenar esta ficha y  traerme la última declaración de hacienda, las dos ultimas nóminas, una declaración jurada y un certificado de penales.
--Un certificado de penales?
-- Claro, a mi quien me dice que Vd no es uno de esos indignados que acampan en las plazas, que están contra el régimen o que es un inmigrante sin ningún derecho... Aquí atendemos a los españoles de pro.
--AAh!
-- Y Vd. que edad tiene?
--81
--¿¿¿¿COMO????.
 El hombre se pone de pie sudando  y gritando como un energúmeno y ante los ojos atónitos de D. Bonifacio se rasga las vestiduras y le espeta sin ninguna consideración:
- ¡¡¡Vd esta violentando el Artículo 8 del RDL 143/2012, que regula  y limita los derechos y libertades fundamentales de los españoles, por el que una persona al cumplir 80 años tiene que decidir  entre pagarse  sus propias medicinas de forma privada, ponerse bueno o morirse!!!. ¡¡Vayase de aquí, buen señor y Opte, opte!!

 
-... Y Bonifacio se ha despertado de esta pesadilla pensando, que lo mismo puede ser una realidad en un futuro muy próximo, si esto sigue así, que bien mirado, tampoco estábamos tan mal con la "desaceleración económica" y que estos han entrado cual elefante en una cacharrería y que para una vez que el Rey decide cargarse al Elefante, va y se jode la cadera... Si es que...
¡Anda!, pero si el Rey también tiene mas de 80 años!
...uy,uy,uy...
---
En una próxima entrada hablaremos de la pesadilla de un profesor interino o de un estudiante universitario sin beca

1 comentario:

  1. Seguramente el viernes que viena pretenderán recortar las enfermedades.

    ResponderEliminar