¿No tenéis la sensación de vivir un momento histórico?
El hecho en sí de elegir un nuevo Papa ya es un hito pero no excesivamente destacable porque ha habido muchos, diría cientos, a lo largo de la historia. A mi escaso entender, el hecho histórico es que en la actualidad se haya cubierto la Sede sin haber asistido a las exequias del anterior.
Pero yo no quería hablar de eso , sino de los beneficios que nos reporta al vulgo un hecho histórico como este: Además de que algunos habrán disfrutado del boato, la parafernalia y los excesos litúrgicos cuasi rococós , a pocos días del barroquismo hispano de la Semana Santa, que tanto nos gusta , hemos asistido a una autentica clase de repaso para refrescar la culturilla latina:
Cuando el Papa Benedicto decidió colgar la mitra, comencé a comprender lo que era la "sede vacante", que en su auténtica etimología latina no significa otra cosa que "silla libre", que así es como se queda la de Pedro cuando el Papa se levanta y se va.
Y después hemos asistido a la misa "pro eligendo Papa" y al inicio del cónclave ( que se llama así porque se encierra a los cardenales "con clave" (llave).
En otras ocasiones había oído yo la apelación "Extra omnes" que se dice antes de encerrar a los electores en la Capilla Sixtina (ojo, que no tiene nada que ver con el séptimo mandamiento sino que proviene su nombre del Papa Sixto) . Con mi escasa cultura e incipiente sordera entendía "extra homines", y pensaba
en la soberbia irreverente por la que el clérigo, o como quiera que se llame, que encerraba a los Cardenales los llamaba "hombres extraordinarios". Pero no , que lo que quiere decir es "todos fuera", que transforma la irreverencia en una orden casi dictatorial del mismo clérigo ¡Que culto habría quedado que nuestro histórico golpista hubiera ordenado a las Cortes un "omnes soli" (todos al suelo)!.
Y para terminar este breve repaso al latín , después de la "fumata blanca", que recuerda un poco al vicio nefando, otro clérigo con voz cantarina y algo afeminada sin duda por la alegría del momento declaró "HABEMUS PAPA".
Como dicen en mi pueblo, ¡La repanocha!¡aplausos, cánticos y alegría desbordada!
Habrá quien le parezca una tontería lo hasta aquí escrito. Ya hay muchos sesudos contertulios y articulistas que están escribiendo de los antecedentes o del futuro del "Papapaco", o de los sentimientos que ha generado y de los que se nos quiere contaminar. Yo aún no he tenido ninguno de esos sentimientos y prefiero dar tiempo al tiempo para que crezcan en mi. Por eso por ahora prefiero quedarme en la tontería.
Sin duda que el momento histórico de la aparición del "Papa electo" por el balcón al uso a muchos habrá llenado de alegría y esperanza. No me cabe duda que alguna vez también yo la recupere en esto, pero por ahora me ha llenado de tristeza... Por haberse terminado la clase de repaso de latín!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario