busquedas

domingo, 31 de marzo de 2013

HABEMUS PAPA!

¿No tenéis la sensación de  vivir un momento histórico?

El hecho  en sí de elegir un nuevo Papa ya es un hito pero no excesivamente destacable  porque ha habido  muchos, diría cientos, a  lo largo de la historia. A mi escaso entender, el hecho histórico es  que  en la actualidad  se haya cubierto la Sede  sin  haber asistido a las exequias del anterior.

Pero yo no quería hablar de eso , sino de los beneficios  que nos reporta al vulgo  un hecho histórico como este:  Además de que  algunos habrán  disfrutado del boato, la parafernalia y los excesos litúrgicos cuasi rococós , a pocos días del barroquismo hispano de la Semana Santa, que tanto nos gusta , hemos asistido a una autentica clase de repaso para  refrescar la culturilla latina:

Cuando el Papa Benedicto decidió colgar la mitra, comencé a comprender lo que era la "sede vacante", que en su auténtica etimología  latina  no significa otra cosa que "silla libre", que así es como se queda la  de Pedro cuando el Papa se levanta y se va.
Y después hemos asistido a la  misa "pro eligendo Papa" y al inicio del cónclave ( que se llama así porque se encierra a los cardenales "con clave" (llave).
En otras ocasiones había oído yo la apelación "Extra omnes" que se dice  antes de encerrar a los electores  en la Capilla Sixtina  (ojo, que no tiene nada que ver  con el séptimo mandamiento sino que proviene su nombre del Papa Sixto) . Con mi escasa cultura e incipiente sordera  entendía "extra homines", y pensaba
en la soberbia irreverente por la que  el clérigo, o como quiera que se llame, que encerraba a los Cardenales los llamaba "hombres extraordinarios". Pero no , que lo que quiere decir es "todos fuera", que transforma la irreverencia en una orden casi dictatorial  del mismo clérigo  ¡Que culto habría quedado que nuestro histórico golpista hubiera ordenado a las Cortes un "omnes soli" (todos al suelo)!.
Y para terminar este breve repaso al latín , después de la "fumata blanca", que recuerda un poco al vicio nefando, otro clérigo con voz cantarina y algo afeminada sin duda por la alegría del momento declaró "HABEMUS PAPA".
Como dicen en mi pueblo, ¡La repanocha!¡aplausos, cánticos y alegría desbordada!

Habrá quien le parezca una tontería lo  hasta aquí  escrito. Ya hay muchos sesudos contertulios y articulistas que  están escribiendo de los antecedentes  o del futuro del "Papapaco", o de los sentimientos  que ha generado y de los que se nos quiere contaminar. Yo aún no he tenido  ninguno de esos sentimientos y prefiero dar tiempo al tiempo para que crezcan en mi. Por eso por ahora prefiero quedarme en la tontería.

Sin duda  que el momento  histórico  de la aparición del "Papa electo" por el balcón al uso a muchos  habrá llenado de  alegría y esperanza. No me cabe duda que alguna vez también yo la recupere en esto,  pero por ahora me ha llenado de tristeza... Por haberse terminado  la clase de repaso de latín!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario